Cuadros de Bicicletas

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Cuadro-horquilla de carbono Para bicicletas de carrera 48 cm

Cuadro bicicleta

La definición de los cuadros de bicicleta puede ser la siguiente: una estructura rígida en la cual se acoplan la gran parte de los componentes de bicicleta, como pueden ser la horquilla o suspensión, las ruedas, el sillín con la tija o el manillar que nos permite virar hacia un lado u otro. Se componen de: tres vainas, dos tubos, el telescopio y las tijeras. Es el centro neurálgico de nuestra bici, el core de la bicicleta. Si utilizamos términos más reservados para la automoción, sería el chasis.

Tipos de cuadros de bicicleta

Tenemos dos grandes grupos:

- Cuadros de bicicleta de carretera. La gran mayoría están hechos de aluminio, aunque cada vez vemos más cuadros de bici de carbono (baja mucho el peso de la bicicleta) o titanio. Dentro de esta categoría nos encontramos con:

  • Cuadros de gran fondo: la principal característica es que están pensados para rutas de gran kilometraje y permiten al ciclista estar en una posición más recta y en el que la espalda sufre menos.
  • Cuadros escaladoras: la posición del ciclista es más horizontal o estirada y ciclistas de distintos niveles encajan con este tipo.
  • Cuadros aero: los tubos son más anchos, la posición es la más aerodinámica de todos los cuadros ya que están pensados precisamente para eso, para que el viento ofrezca la menor resistencia posible.

- Cuadros MTB. Están fabricados de forma mayoritaria en aluminio y como pasa en bicicletas de carretera, cada vez son más habituales los cuadros de carbono. Las principales diferencias son:

  • Aluminio es más pesado pero nos proporciona un cuadro más económico.
  • Carbono es más ligero, flexible y aborbe mejor las vibraciones, por la parte negativa, nos aumenta el precio aunque, según nuestro criterio bien lo valen esas prestaciones.

Podemos incluir un par de grupos más:

- Cuadros de ciclocroos. Donde la diferencia radica en su parte trasera que son más anchas y amplias al igual que las vainas de la horquilla. La razón principal por la que se produce este cambio en la arquitectura de la bicicleta de cross es que de esta forma se puede añadir un guardabarros que tanto hacen falta en este tipo de bicis.

- Cuadros para circular por ciudad. Fabricado en varios materiales entre los que destacan el aluminio y el acero. Poseen horquillas rígidas y piñones fijos.

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