Función de un guardabarros MTB
Cuando compramos nuestra bicicleta no es un accesorio ciclismo que venga por defecto, pero a nada que salgamos con nuestra bicicleta de montaña, vamos a darnos cuenta de su gran utilidad durante nuestra ruta. Su función es simple pero efectiva, nos protegen de las salpicaduras que se producen cuando rodamos en un terreno con barro. No hace falta que esté lloviendo, si somos habituales del MTB, nos daremos cuenta de que incluso en verano pasamos por muchas zonas de campo, que debido al riego están encharcadas. Muchas veces no queda otro remedio que pasar por el charco y el guardabarros de bicicleta nos va a dar ese extra de protección contra las molestas salpicaduras del barro.
Si bien es cierto, que cuando más vamos a sacar partido de este accesorio es en temportada de lluvia (otoño e invierno se prestan mucho a comprar guardabarros) y también durante el invierno que el tiempo está más húmedo. Pero no sólo nos protege la bicicleta, también nos protege a nosotros mismos del barro y a los componentes bicicleta. Es muy importante mantener limpia la horquilla y sus uniones. Si no tenemos un buen guardabarros delantero MTB, tendremos que limpiar a conciencia toda esta zona una vez hayamos terminado nuestra ruta.
Existen diferentes tipos de guardabarros que vamos a desgranar a continuación. Algunos son de una calidad muy alta y sus prestaciones también, y otros tienen una vida útil limitada, por lo que cumplen su función hasta ese momento.
Tipos de guardabarros bici
En el mercado tenemos una amplia gama de guardabarros ya que cada modalidad exige unas características diferentes, además la morfología de las bicicletas también hace que tengamos que elegir entre varios tipos:
Guardabarros MTB delantero o trasero
Se han fabricado exclusivamente para bicicletas de montaña y la característica principal es que son de un tamaño menor que los que podemos ver en las bicis normales. En cuanto a los materiales con los que se fabrican los guardabarros MTB, también varían. Sin embargo, en un alto porcentaje los ciclistas utilizan el plástico debido al poco peso que aportan a la bici, una característica siempre buscada por los ciclistas, el menor peso posible. También nos brindan una gran flexibilidad, por lo que cualquier golpe en los mismos no causará grandes daños y su vida útil es mayor.
Guardabarros bicicleta - General
En este grupo entran todas las demás modalidades. Existen guardabarros para carretera, para bicicletas de ciudad (más comunmente conocidos como guardabarros urbanos), exclusivos para descenso, para bicis de cross... Antes de comprar un guardabarros ten en cuenta qué tipo de bici posees, qué uso vas a darle, además de qué pros y contras puedes encontrarle. Respondiendo a estas sencillas preguntas sabrás perfectamente qué guardabarros bici te aporta un mayor beneficio tanto para tí como para tu bici.
Ventajas de tener instalado un guardabarros
Desde DeBici.es te recomendamos instalar un guardabarros trasero y un guardabarros delantero. Si te estás preguntando porqué, la respuesta es muy sencilla: van a dotarnos de protección tanto a la bici, como a todos sus componentes y también al ciclista. Aunque sea muy épico llegar lleno de barro a casa, lavar toda la ropa ciclismo, y también la bicicleta (aunque es algo que recomendamos en cada salida para cuidarla) no nos hará tanta gracia.
Por otro lado, durante una ruta con barro, si no tenemos instalado un guardabarros delantero, es posible que aparezcan problemas en la suspensión, y es mucho más costoso reparar una suspensión que comprar guardabarros MTB. Además estéticamente lucen mucho y los fabricantes cada vez se esmeran más por ofrecernos una alta calidad tanto en diseño como en materiales.
Recomendamos siempre comprar los que sean de plástico y es que los metálicos, debido a la intensidad de las vibraciones que se producen durante una ruta, no son una buena opción. Además su peso es mucho mayor.