Luces bicicleta
Se trata de un accesorio bicicleta que incrementa exponencialmente nuestra seguridad. La diferencia entre llevar luces bicicleta y no llevarlas es muy grande, sobre todo si nuestra modalidad se trata de la bicicleta de carretera o también conocida como "la flaca". Su aportación, podemos dividirla en dos: por un lado, si las condiciones climáticas no son las ideales (días de niebla, lluvia o días encapotados) o la noche se nos echa encima, y las condiciones son de poca luz, vamos a poder ver con mucha más claridad. Por otro lado, y no menos importante, vamos a "hacernos" más visibles a los demás vehículos, transehúntes u otras bicicletas.
Luz trasera bici
Solemos pensar que las luces de bici se utilizan en la tarde-noche, cuando la luz es escasa y no tenemos tanta visibilidad, pero como todos sabemos, la siniestralidad en carretera, lamentablemente, ha aumentado. Es por esta razón que los ciclistas cada vez más instalan luces traseras bici potentes tanto de día, y (por supuesto) de noche.
La luz trasera bicicleta suele ir instalada debajo del sillín. Mediante este tipo de fijación permite llevar la luz con toda seguridad y sin ningún tipo de riesgo de que se caiga al suelo con algún movimiento brusco. Tampoco se mueven, por lo que la iluminación es perfecta en todo momento.
Las luces trasera de bicicleta suelen ser de color rojo para avisar a los demás usuarios de la pista o carretera de nuestra presencia. Aunque, por normal general y como hemos comentado anteriormente, solemos verlos instalados bajo el sillín de bicicleta, también existen luces para casco de color rojo que cumple con la misma función que las situadas bajo el sillín.
Todas ellas tienen en común que tienen varias posiciones. Con la comodidad de pulsar un botón podremos cambiar de luz fija a un luz interminente o incluso algunas luces bici llevan incorporada el modo ráfaga, que llama más la atención si cabe. En todas nuestras fichas de producto está descrito qué funciones tienen y sus características, por lo que fíjate bien en cada una de ellas para saber exactamente que estás comprando tu opción preferida.
Luz delantera bicicleta
A diferencia de las luces traseras de bicicleta, que pueden ser de color rojo para llamar la atención a otros vehículos que circulen por la carretera, habitualmente son de color blanco para dar la mayor luminiscencia posible. Necesitamos ver lo que tenemos delante y preveer posibles dificultades que se nos puedan presentar en el recorrido. También son conocidos como focos para bicicleta. Dependiendo del modelo escogido, tendrán un tipo u otro de fijación en el manillar bicicleta y su potencia también variará, llegando a parecer verdaderos focos que iluminan todo nuestro campo de visión.
Alimentación de luz bicicleta
Existen dos alternativas a la hora de alimentar nuestras luces para bicicleta:
Luz para bicicleta de batería
Este tipo de luz se utiliza de forma muy habitual en los focos delanteros bici. La razón es muy simple, su luz es de color blanca y tiene mucha más potencia. Esto se traduce en un gasto energético más elevado que en otro tipo de luces con menos intensidad, y que por tanto, no requieren tanta energía. La batería es recargable, por lo que su vida útil aumenta considerablemente, y una vez que termine el ciclo, podemos realizar una nueva carga simplemente enchufándolo a la corriente eléctrica.
Aunque desde DeBici.es no recomendamos esta opción, también se pueden comprar luces delanteras bici con pilas.
Luz de bicicleta con pilas
Como podréis imaginar, son las más utilizadas en la parte trasera de nuestra bicicleta. Al utilizar este tipo de luces únicamente en condiciones climatológicas adversas o condiciones de poca luz, su gasto es mucho menor que los focos delanteros, los cuales están constantemente emitiendo luz. Así pues, la vida de las pilas se alarga. Si bien es cierto, que podemos encontrar también luces traseras bici con baterías.
Potencia de la luz para bicicleta
A medida que vamos investigando sobre este accesorio de bicicleta, nos vamos a dar cuenta que en la mayoría de descripciones, nos viene indicados los lúmenes. Se trata de la medida más común para medir la intensidad y potencia de una luz para bicicleta. Cuánto mayor sea este valor, más iluminación va a proporcionar y mejor vamos a ver, o mejor nos van a ver otro tipo de vehículos. Como veremos en el siguiente párrafo, este es uno de los principales factores que altera el precio de las luces bicicleta.
Precio luces bici
En función de qué tipo de alimentación utilice la luz y de la intensidad que escojamos, variará su precio. Pero para hacernos una idea de la inversión que vamos a realizar y del amplio rango de precios, os adelantamos que puedes ir desde una luz de bici de 5€ hasta luces que cuestan más de 150€.
Si nos decidimos a comprar luces bicicleta baratas, tenemos que tener muy claro que el uso que vamos a poder darlas es de iluminación de aviso y nunca como foco bicicleta. Serán luces ocasionales o para zonas urbanas, donde podemos ver gracias a las luces que nos proporciona la ciudad. Las luces más caras serán por lo tanto la mejor opción para carreteras con tráfico o cuando hacemos una ruta nocturna por le monte.
Dos de los mejores focos de bicicleta
Desde DeBici.es vamos a destacar dos focos por encima de los demás. Uno delantero y otro trasero. Para situar en la parte delantera de nuestra bicicleta, el modelo Cateye Volt es una de las mejores opciones, ya que sus reducidas dimensiones y su potencia (aprox. unos 1200 lúmenes) le hacen una gran opción como mejor luz de bicicleta. Además su batería aguanta casi 15 horas, más que suficiente para realizar dos rutas nocturnas seguidas sin necesidad de cargar la batería. Otro punto positivo es su bajo peso
Para la parte trasera seleccionamos la Varia de la marca Garmin. La peculiaridad de este tipo de luz es que modifica su intensidad si un vehículo se aproxima, por lo que el ciclista es consciente en todo momento que tiene que tener más cuidado y vigilar sus movimientos y los del coche.
Como has podido leer, el mercado y la variedad es muy amplia. Es una buena opción montar luces de batería para ahorrar y saber exactamente que carga es con la que salimos a realizar la ruta. Con las pilas no podemos saber cuánta batería nos queda. Pero por el otro lado, si elegimos las de pilas, son más ligeras. Dependerá de ti la elección para equipar tu bici con la mejor visibilidad.