Cambios de bicicleta
No podemos poner en duda que el estado físico de la persona que va encima de la bicicleta es un factor determinante en el rendimiento de una salida, pero existe un porcentaje, nada desdeñable, que viene marcada por saber cuando, cómo y en qué situaciones cambiar las marchas. Los cambios de bici nos permiten realizar esta maniobra, mediante la cual si sabemos adelantarnos a la situación del terreno que está por venir nos va a dar un extra de ahorro en nuestro rendimiento que a buen seguro agradeceremos para cuando las fuerzas en la ruta estén flojeando o cuando nos encontremos con desniveles fuertes que requieren toda la fuerza de nuestros músculos a parte de tener engranada la marcha correspondiente.
Cambios bicicleta
Se tratan de un complemento de la bicicleta que nos permite elegir una relación de marchas adecuadas mediante engranajes. Las palancas de cambio son las encargadas de tensar o destensar el cable que conecta con los engranajes. El funcionamiento es prácticamente idéntico cuando nos encontramos cambio bicicleta de montaña o MTB y los cambios de bicicleta de carretera. Ambos utilizados de una manera adecuada nos ayudan a ahorrar energía.
Las palancas encargadas de accionar los cambios bici están (por normal general) instaladas en el manillar de bici, aunque nos podemos encontrar bicicletas de carretera antigüas instaladas en el tubo inferior del cuadro de bicicleta. Los cambios de marcha hace tiempo provocaban desestabilización al tener que soltar "nuestro volante" cosa que hoy en día está en un lugar de la bici cómodo, accesible y sin tener que realizar movimientos bruscos.
Como hemos dicho anteriormente, preveer que tenemos que cambiar de piñón o de plato (si no posees una bicicleta monoplato) será la clave para adaptarnos al terreno y escalar mejor esa pendiente que parecía imposible o bajar las cuestas con una relación de marchas que nos permita seguir dando pedales sin hacer "el molinillo". Desde DeBici.es recomendamos cambiar las marchas una por una, aunque muchas veces la situación en ruta es complicada y tenemos que realizar varios cambios seguidos. Pero es importante ser conscientes de que nuestros cambios de bicicleta sufrirán mucho menos si realizamos un cambio progresivo de uno en uno.