Poner y quitar las ruedas de la bicicleta | DeBici.es
Poner y quitar las ruedas de la bicicleta | DeBici.es

Cómo poner y quitar las ruedas de la bicicleta

¿Sabes cómo poner y quitar las ruedas de la bicicleta? Nos vamos a encontrar en muchas situaciones (tanto en ruta como fuera de ellas) en las que necesitemos quitar la rueda de la bici para después poner y que quede perfectamente encajada en su sitio. Hoy os vamos a explicar cómo realizar este sencillo procedimiento que puede ahorrarte tiempo y dinero. Además os explicaremos algún truco y detalles a los que prestar atención sobre cómo poner y quitar las ruedas de una bicicleta.

Cómo poner y quitar la rueda delantera de una bici

Si nos encontramos en la situación de tener una bicicleta con freno en V o V-brake, la primera acción será quitar el latiguillo. A continuación giraremos la palomilla que se encuentra en el eje de la rueda hacia fuera. Tenemos que tener en cuenta, que aunque hayamos abierto la palomilla, la rueda no debe caerse (si estamos haciendo el cambio en un cabellete bicicleta) ya que las horquillas de bici incorporan unos pivotes de seguridad para evitar que la rueda caiga en el caso de que estemos en ruta, se afloje y tengamos un accidente. Si llegamos a este caso, vamos a notar que nuestra rueda de bicicleta se moverá en demasía, pero no llegaría a caerse en ningún momento. Para quitar la rueda al completo, tendremos que aflojar el cierre, donde la parte de la palanca hace de tornillo, mientras que la otra parte hace de tuerca. Aflojando la tuerca hacia afuera, tendremos la rueda fuera.

Para poner la rueda, será igual de fácil. En este caso, situaremos la rueda en el centro, y ahora tendremos la palomilla floja, por lo que tendremos que apretar la tuerca lo necesario para que al final del recorrido quede dura. Si nos pasamos de fuerza, lo que va a ocurrir es que la palomilla no va a poder realizar el recorrido completo por lo que habrá que aflojar un poco la tuerca de la rueda hasta poder conseguir realizar el recorrido completo de la palanca y quede firme.

Un detalle importante es que cuando ponemos la rueda delantera, la palomilla no puede (o no debe) quedar muy expuesta ya que durante nuestras rutas en bicicleta, podemos sufrir algún enganchón con alguna rama o un simple golpe puede abrir la palanca y entonces corremos el peligro de desestabilizarnos. Tenemos que intentar que la palomilla quede protegida por la horquilla bicicleta. También es importante tener en cuenta que tiene que quedar completamente centrada, no podemos poner la rueda y que quede torcida. Si esta acción la realizamos en el suelo, es mucho más sencillo que quede centrada. Por último tendremos que montar de nuevo los frenos en el caso de que tengamos una bici con freno en V

Los 3 mejores caballetes bicicleta

Poner y quitar la rueda trasera de una bici

Al igual que hemos hecho con la rueda delantera, para quitar la rueda trasera de una bicicleta, soltamos el latiguillo si es una bicicleta de V-brake. Antes de seguir con los siguientes pasos, queremos apuntar que la cadena de bicicleta tiene que tener poca tensión para que no ofrezca mucha resistencia. ¿Cómo podemos poner la cadena en el punto de menos tensión? para ello vamos a colocar la cadena en el piñón más pequeño y el plato puede ser o el pequeño o el mediano. Ahora simplemente debemos solar la palanca, el cierre (igual que hemos hecho anteriormente) y dejaremos caer la rueda.

Para poner la rueda, es un procedimiento igual de sencillo. Tenemos cadena por el lado de arriba y cadena por el lado de abajo, por lo que colocamos el cassette bicicleta entre medias y como ya tenemos engranado el piñón pequeño, colocaremos la cadena en este mismo piñón y ayudaremos un poco con el cambio de bicicleta y por último vamos a buscar el eje para que encaje en su sitio. Sólo quedaría apretar la palanca. No os olvidéis de proteger la palomilla con el cuadro para evitar enganchadas fortuitas.

Las 3 mejores ruedas bicicleta