Limpieza correcta de bidones y bolsas de agua de ciclismo

Introducción:

Os vamos a dar unos consejos para limpiar correctamente los bidones y bolsas de agua, que es una de las asignaturas pendientes de muchos ciclistas. Incluso usando solo agua, si no limpiamos a conciencia nuestros bidones y bolsas de agua y los desinfectamos cada cierto tiempo, proliferarán las bacterias y hongos. Cuando aumenta su presencia, pueden llegar a causarnos problemas gastrointestinales y estropear los propios envases prematuramente.

Utensilios recomendados:

Os hemos traído unas bolsas de agua en las que ya aparecen indicios de estos indeseables inquilinos que empiezan con estas manchas oscuras. Hay una interminable lista de trucos y consejos para su limpieza en internet. Y algunos incluso se contradicen entre ellos. Nosotros vamos a basar los nuestros en las recomendaciones de los fabricantes y en nuestra propia experiencia.

En cuanto a los utensilios, hay cepillos con multitud de formas para acceder a todos los recovecos, y perchas para ponerlos a secar. Los que consideramos más recomendables e imprescindibles son estos dos: un cepillo ancho y largo que nos permita acceder al fondo del bidón y a todas las partes de la bolsa, y este cepillo de canutillo para limpiar los tubos y las válvulas. En el caso de las bolsas, también vendrá muy bien una percha. Para el resto, podéis improvisar.

Limpieza y desinfección de las bolsas de agua:

El recipiente más difícil de limpiar y desinfectar es la bolsa de agua, por eso, nuestro primer consejo es que en esta solo uséis agua pura, y que, en la medida de lo posible, las sales e isotónicos los mezcléis en un bidón. Los azúcares son el caldo de cultivo perfecto para hongos y bacterias. En unas pocas horas, podéis tener la bolsa colonizada, si la dejáis húmeda y con restos. Si solo los habéis llenado con agua, no será necesario que hagáis una limpieza profunda y un desinfectado después de cada salida. Podéis vaciarlos, lavarlos con un poco de jabón para la vajilla, haciendo que esta mezcla pase por el tubo y las boquillas, y aclarar bien. Lo más importante es que los sequéis lo antes posible. Colocadlos de forma que el aire circule bien, para secar toda la humedad, evitando el sol directo que puede perjudicar los plásticos. Podéis hacer la limpieza a fondo que vamos a ver después cada dos o tres salidas, y desinfectar una vez al mes, por ejemplo.

Si los usáis con mezclas isotónicas que contienen azúcares, os aconsejamos hacer la limpieza profunda después de cada salida. Y cada dos o tres, una desinfección. Si no lo hacéis así, cuando menos lo esperéis tendréis inquilinos.

Limpieza a fondo de los bidones:

Para la limpieza profunda, os aconsejamos desmontar todas las piezas y lavar con jabón, frotando con cepillo, trapo o papel. Vamos primero con el bidón. Aclaramos el interior, echamos un poco de agua templada y un poco de jabón. Con una esponja o estropajo y la ayuda de un cepillo, podremos frotar todo el interior, incluido el fondo. Una vez limpiado el cuerpo del bidón, vamos a limpiar la tapa, desmontando la válvula, incluso.

Limpieza de las válvulas de los bidones:

Traemos tres tipos distintos de bidón, para ver cómo se hace, y que os sirvan de referencia para otros modelos. Este es un bidón con válvula sencilla. Solo tendréis que separar la boquilla de goma, así, y ya podréis acceder a todas las partes con la esponja y la ayuda del cepillo de canutillo o de cualquier objeto fino envuelto en trapo o papel. Una vez limpio y seco, volvemos a montar la boquilla.

Ahora, vamos a ver las válvulas más complejas de Camelbak, que se basan en membranas que se abren y cierran con la presión del agua, como podéis ver. Hemos traído los dos modelos que hay. Este es el más sencillo, y hay que separar la boquilla de goma. Quitándola, tendremos acceso con el cepillo a los dos partes y podremos limpiarlo a fondo. Os hemos traído otro bidón que se ha lavado siempre sin desmontar la válvula, para que veáis la suciedad que se acumula dentro. Bien, una vez limpia, la válvula se monta a presión, igual que la hemos quitado. Este otro modelo tiene el sistema de la válvula un poco más complejo. Empezamos quitando esta tapa y la anilla que va detrás. Quitamos la boquilla externa, ponemos la válvula en posición de cerrada y empujamos desde atrás hasta que salga. Con todo desarmado, limpiamos bien, secamos y montamos de nuevo con el proceso inverso. Fijaos bien que las patillas de la válvula coincidan con la posición de cerrado. Si tocara desinfectar, mejor hacerlo con todo desmontado, como veremos después.

Desinfección de los envases:

En el caso de la bolsa, el proceso es similar. Después de aclarar, echamos un poco de agua templada y un poco de lavavajillas y frotamos bien por toda la bolsa con la ayuda del estropajo y del cepillo. Podemos expulsar un poco de este agua con jabón por el tubo, para que enjabone el interior, lo desmontamos de la bolsa, si tiene cierre rápido, o con la misma bolsa si es conexión directa, y pasamos el cepillo de canutillo para limpiar bien el tubo. Aclaramos todo bien y lo colgamos con la percha o algún sistema que permita el paso del aire, para que se seque lo antes posible. Limpiamos las dos partes de la válvula y lavamos con jabón, usando el cepillo fino, para acceder al interior. La tapa hay que limpiarla también con jabón y, ojo a un detalle que suele pasar desapercibido. Retirad la junta de goma y limpiad bien. En esta que os traemos, podéis ver la suciedad que se acumula en este punto. Tras esta limpieza a fondo, es conveniente que desinfectemos todo cada dos o tres lavados, pues el jabón no elimina todas las bacterias y hongos. Siempre habrá algunas, como en casi todo lo que nos rodea y en nuestro propio cuerpo. Pero la mayoría no nos afectarán en cantidades pequeñas, por eso hay que evitar que proliferen y aumente su cantidad, pues entonces sí que nos podrán afectar.

Métodos de desinfección recomendados:

Para la desinfección, veréis consejos en numerosos textos y vídeos en los que recomiendan usar una gran variedad de productos: Bicarbonato de sodio, sal, vinagre, limón, etc. Ninguno de estos desinfecta completamente. Y ¿Cuáles son los que realmente funcionan y recomendamos? Pues los productos que se fabrican para ello. Camelbak comercializa sus propias pastillas desinfectantes. Y nos recomienda llenar la bolsa o el bidón con agua, echar la pastilla, asegurarnos de que el agua llega a todas las partes, tumbando la bolsa o el bidón, y dejar actuar la disolución 5 minutos. Aclaramos y ya está desinfectado y listo.

Otra solución son las pastillas que venden para desinfectar biberones. En sus envases dan las instrucciones de uso. Normalmente, consiste en preparar una disolución con las proporciones recomendadas en un recipiente y sumergir lo que vayamos a desinfectar durante un periodo de tiempo. Es el método que más nos gusta, pues podemos meter en el recipiente todos los componentes desmontados, asegurándonos de que la desinfección es total. Solo tenemos que tener la precaución de que permanezcan sumergidos, poniendo algo de peso encima si es necesario. Una vez pasado el tiempo, tenemos que aclarar bien con agua y poner a secar. Este procedimiento también se puede hacer con Amukina, que se usa para desinfectar frutas y verduras, e incluso con lejía, aunque preferimos no usar este producto directamente, para evitar intoxicaciones.

También hay gente que mete la bolsa en el congelador, entre uso y uso, para evitar que proliferen bacterias y hongos, pero, si no se enfría por debajo de los 18 grados bajo cero, hay bacterias que sobreviven, y algunas, incluso hibernan y se activan al recuperar la temperatura. Este método lo podemos usar cuando llegamos a casa y no podemos ponernos a limpiar, para hacerlo más tarde. Pero no lo recomendamos como método permanente. Y otra práctica que desaconsejamos, es meter los bidones en el lavavajillas, pues, aunque algunos fabricantes aseguran que sus productos lo aguantan, nuestra experiencia nos dice que se deterioran y que no siempre se limpian bien.

Importancia de cambiar los envases:

Un último consejo es que tengáis en cuenta que estos envases tienen una vida útil limitada. Cuando un bidón está ya muy arañado o cuarteado o presenta ya manchas que no se quitan en su interior, es el momento de cambiarlo. Las bolsas duran más tiempo, por su menor exposición exterior, pero también llega el momento en el que el material pierde flexibilidad y presentan arañazos o manchas permanentes, que también aconsejan su cambio.

Conclusión:

Siguiendo todas estas pautas, nunca hemos tenido problemas con los bidones y bolsas y son las que os recomendamos. Esperamos que os sirvan a todos y nos despedimos, como siempre, con un poco de humor. Dice: Vosotros ¿Habéis pensado alguna vez que si car es coche en inglés y men es hombre, Carmen, es un transformer? ¡Muchas gracias a todos! No olvidéis suscribiros, activar la campanita y ¡Hasta el próximo vídeo!o vídeo!

Materiales necesarios:

  • Agua tibia
  • Detergente suave (preferiblemente biodegradable)

AIDEA Paño de Microfibra 24 Paños, Paño de Limpieza Multiusos para Coche, paño Suave y Absorbente, paño de Limpieza sin Pelusa para casa, Cocina, Coche, Ventanas,30X40CM

15,99  disponible
Amazon.es
A partir de 19 abril, 2024 3:02 pm

Características

  • 【Polivalente】 Los paños de limpieza de microfibra son perfectos para limpiar el coche, la cocina, la casa, las ventanas. Hecho de 87% poliéster y 13% poliamida, son más suaves, más absorbentes, sin pelusa y sin rayas.
  • 【Suave y sin pelusa】Los paños de limpieza son ultrasuaves y no abrasivos, por lo que son seguros de usar en la mayoría de las superficies. No rayarán pinturas, abrigos o superficies delicadas. Utilízalas para limpiar la casa, la cocina, las ventanas, el coche y mucho más.
  • 【Fáciles de limpiar y duraderos】Los paños de microfibra para limpieza de coches pueden lavarse y reutilizarse cientos de veces sin perder su eficacia. Siguen siendo suaves y superabsorbentes, por lo que son ideales para superficies de cocina y baño, cristal, electrónica y limpieza de automóviles.
  • 【Fácil cuidado y uso】car washing cloth come in four colors that allow you to color code for different cleaning tasks. Estos paños son fáciles de cuidar; lavar con agua tibia en la lavadora.
  • 【100% Satisfacción Garantizada】Estamos seguros de que le encantarán nuestros productos, pero si no está 100% satisfecho, nuestro equipo de servicio al cliente trabajará con usted para hacerlo bien.

Furniture Clinic Paquete de 3 paños de limpieza sin pelusa - 3 paños de limpieza para limpiar, engrasar muebles de madera, aplicar ceras para madera y más

4,95  disponible
2 Nuevo Desde 4,95€
Envío gratuito
Amazon.es
A partir de 19 abril, 2024 3:02 pm

Características

  • PAQUETE AHORRO: El paquete contiene tres paños sin pelusa de alta calidad.
  • EXCELENTE PARA PULIR Y PULIR: Los paños son el accesorio ideal para pulir, limpiar en general o aplicar ceras y aceites a todo tipo de muebles de madera.
  • SIN PELUSAS: Los paños no tienen fibras sueltas, hilos ni pelusas.
  • REUTILIZABLE: Los paños sin pelusa se pueden lavar a máquina, por lo que se pueden usar una y otra vez.
  • TAMAÑO IDEAL: Cada paño mide 30cm x 30cm.

LICARGO® 6X Paños en Microfibra de 380 gsm - Ultra Absorbentes, Suaves y Delicados - Bayetas en Microfibra sin Pelusa - Paño de Pulido, Microfiber Cloth, Balletas Microfibra Coche - 40x40cm

19,99  disponible
Amazon.es
A partir de 19 abril, 2024 3:02 pm

Características

  • - El paño de microfibra para coche de 380 GSM de Licargo es nuestro paño universal perfecto para limpiar, secar y abrillantar todas las superficies de tu coche.
  • - Las microfibras de alta calidad trabajan suavemente sobre la pintura. Nuestra bayeta de microfibra para coches ultra suave no raya las superficies.
  • - Las costuras de las esquinas están realizadas con alta calidad para garantizar una mayor durabilidad y es imposible que las bayetas se deshilachen. La calidad de nuestro paño de pulido en microfibra se mantiene inalterable incluso después de muchos lavados.
  • - Al comprar nuestra balleta en microfibra para coche, estás ayudando a apoyar a un joven equipo en Meckenbeuren, en el lago de Constanza. Esto nos hace aún más felices de tenerte como cliente.
  • - Confiamos en la alta calidad de nuestros productos, pero si no te convence al 100% balleta para coche, te los sustituiremos inmediatamente.

JOTOL Paños de Cocina,Toallas de té,Paños de Cocina Suaves,Toallas de Cocina 100% algodón Rizado,Paquete de 6 Toallas de Cocina,65 x 45 cm(Gris Oscuro, Gris Claro, Beis)

17,89
16,89
 disponible
Amazon.es
A partir de 19 abril, 2024 3:02 pm

Características

  • ✔ DISEÑO ELEGANTE: estilo minimalista moderno que puede llevar a su propia casa, los colores clásicos y el diseño simple hacen que los paños de cocina sean perfectos para su cocina, y el paño de cocina versátil y reutilizable se ve atractivo en cualquier encimera.
  • ✔CALIDAD: Las toallas de secado en el clásico diseño de cuadros tienen un tamaño aproximado de 65 x 45 cm y están hechas de 100% algodón.
  • ✔ ABSORBENTE - El paño de cocina absorbe muy bien el agua porque está fabricado 100 % en algodón.El algodón es el material con mayor capacidad de absorción de agua, por lo que es ideal para la limpieza de la vajilla.
  • ✔ APLICABLE UNIVERSALMENTE: también puede usar nuestras toallas de secado para la cocina como regalo. Ya sea como toalla, paño de cocina, paño de cocina, paño de limpieza o paño de cocina, gracias a la alta calidad del algodón, nuestros paños de secado se pueden utilizar en cualquier lugar y son de gran ayuda en el hogar, el hotel, el restaurante, la cafetería y la panadería.
  • ✔CONSEJOS ESPECIALES - El juego incluye 6 paños de cocina de algodón, suficientes para cualquier tarea de limpieza. El color nunca pasará de moda en tu hogar.

Fmart Accesorios para limpiacristales T8Pro/T9, toallitas limpiacristales eléctricas, paños de Limpieza, Finos y Suaves, Reutilizables, Lavables a máquina, 12 Piezas.

29,99  disponible
Amazon.es
A partir de 19 abril, 2024 3:02 pm

Características

  • ★ Paño de limpieza de repuesto para limpiacristales: compatible con los limpiacristales Fmart T8 Pro, Fmart T9, original oficial.
  • ★ Paño de limpieza de microfibra: fino y suave para eliminar eficazmente el polvo y las manchas, lavable a máquina, reciclable y de larga duración para usted.
  • ★ Limpieza rápida: potente aspiración de agua y polvo para una eliminación más eficaz de la suciedad (sustituya el paño por uno nuevo cada vez que limpie).
  • ★ Diseñado para limpiar el vidrio sin manchas de agua y para restaurar el brillo del vidrio (se recomienda una vez a la semana para la limpieza diaria)
  • ★ El paquete incluye: 12 paños de limpieza para Fmart T8 Pro, Fmart T9, si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente.

100 Piezas Paños para pulir Joyas paño de Pulido para la Limpieza Paño de Limpieza de Joyería Paño de Limpieza de Diamantes Paño de Pulido de Vidrio Suave para Joya (Rosado)

11,98  disponible
3 Nuevo Desde 11,98€
Amazon.es
A partir de 19 abril, 2024 3:02 pm

Características

  • [Material suave]: la ropa de limpieza de joyas está hecha de tela de gamuza de microfibra suave, sin decoloración, sin químicos, sin olores, no tóxica y tela duradera, elimina de manera segura los rasguños y manchas en las joyas para mantener el brillo y la textura.
  • [Fácil de usar]: pueden eliminar los arañazos y el deslustre de las joyas de plata. Además, pueden devolver el brillo original, evitando nuevos empañamientos, aptos para la limpieza y pulido de relojes y cristales.
  • [Ligero y práctico]: forma cuadrada, el tamaño es de 80 mm de ancho; 4 lados con un pequeño triángulo; Son livianos, por lo que puedes llevarlo en tu bolsillo, bolso, cartera, mochila, estuche de gafas, etc.
  • [Paño de limpieza]: suave y espeso, fresco y simple, reutilizable. El paño de limpieza seguirá siendo eficaz a largo plazo si no lo lava; El paño de limpieza se convertirá en un paño ordinario para gafas después de la limpieza y se perderá la función de descontaminación. Guárdelos en un lugar seco para evitar que se mojen por el agua o la lluvia.
  • [Amplia aplicación] Se utilizan para oro, plata esterlina, platino, relojes, joyas, cobre puro y otros adornos también, evitan el deslustre. También puede usarlo para limpiar sus dispositivos electrónicos de consumo, teléfonos inteligentes, pantallas, lentes, gafas, artículos de joyería y todas las superficies delicadas.
  • Cepillo de limpieza de botellas o cepillo pequeño+

Detergente de lana concentrado Tenemoll líquido con red de lavado Olanmarp, detergente universal para lana para lavado a mano y a máquina, detergente líquido, detergente suave (100 ml)

19,99  disponible
Amazon.es
A partir de 19 abril, 2024 3:02 pm

Características

  • -Lavado suave especial para cachemira, lana merina, lana/seda, angora, alpaca y otros tejidos de lana preciosos.
  • -CUIDADO DE LAVADO SUAVE- los colores permanecen brillantes y las fibras esponjosas gracias a los componentes de lanolina reengrasantes para una larga vida de sus prendas de lana favoritas.
  • LAVADERO LÍQUIDO BIO FINE - completamente biodegradable, no contiene fosfatos, suavizantes, cloro, blanqueadores ópticos, tintes sintéticos ni formaldehídos, fragancia discreta.
  • BUENO PARA EL MEDIO AMBIENTE- como concentrado de uso económico, 10 ml cada uno para 5 litros de agua de lavado a mano, 20 ml cada uno para un lavado a máquina para cachemira, lana merino y todas las demás lanas a bajas temperaturas hasta 30° C.
  • CONSEJOS DE USO: Siga siempre las instrucciones de la etiqueta de cuidado de su prenda, especialmente en lo que se refiere a la temperatura y el número de centrifugados. Cuando lave a mano, no la retuerza demasiado ni la mueva de un lado a otro.
  • Bicarbonato de sodio (opcional)

Nortembio Bicarbonato de Sodio Ecológico 5 Kg. Origen 100% Natural. Bicarbonato Sódico Sin Aluminio. Quitamanchas, Desodorizador y Blanqueante. Bicarbonato para Limpieza con e-Book Incluido.

25,95  disponible
Amazon.es
A partir de 19 abril, 2024 3:02 pm

Características

  • BICARBONATO ECOLÓGICO. Bicarbonato Sódico con Certificación Oficial como insumo utilizable en Producción Ecológica. Bicarbonato de Soda en formato polvo extrafino y del más elevado grado de pureza. Producto de origen natural, SIN aluminio, agentes transgénicos y antiaglomerantes.
  • MÚLTIPLES USOS. El Bicarbonato de Sodio Nortembio tiene una amplia variedad de usos en el mantenimiento del hogar. Debido a sus propiedades, se convierte en el aliado perfecto para la limpieza de cocinas, baños y salones. Destacan sus aplicaciones en la eliminación natural de malos olores, en la conservación de materiales textiles y en el cuidado de jardines y exteriores.
  • AGENTE LIMPIADOR 100% NATURAL. Elaborado bajo los más altos estándares de calidad, nuestro Bicarbonato de Sodio constituye la mejor opción para el cuidado del hogar de forma segura y natural. ¡Di adiós a los productos químicos convencionales y protege la salud de toda la familia!
  • ENVASE SEGURO. Fabricado con polipropileno altamente resistente. Cierre hermético para preservar intacta la calidad del producto. Cacito dosificador de 30 ml INCLUIDO. Envase no contaminante, reciclable y 100% libre de BPA (Bisfenol A, producto químico perjudicial para la salud y el medio ambiente).
  • E-BOOK GRATUITO. Durante la primera semana tras la compra, recibirás un email para conseguir nuestro e-Book con todos los usos del Bicarbonato de Sodio Nortembio en la limpieza y mantenimiento del hogar. En caso de no recibir las instrucciones de descarga, contacta con nosotros a través de la dirección de correo que encontrarás en el etiquetado de nuestro producto.

Nortembio Bicarbonato de Sodio Ecológico 1,43 Kg. Origen 100% Natural. Bicarbonato Sódico Sin Aluminio. Quitamanchas, Desodorizador y Blanqueante. Bicarbonato para Limpieza con e-Book Incluido.

13,75  disponible
Amazon.es
A partir de 19 abril, 2024 3:02 pm

Características

  • BICARBONATO ECOLÓGICO. Bicarbonato Sódico con Certificación Oficial como insumo utilizable en Producción Ecológica. Bicarbonato de Soda en formato polvo extrafino y del más elevado grado de pureza. Producto de origen natural, SIN aluminio, agentes transgénicos y antiaglomerantes.
  • MÚLTIPLES USOS. El Bicarbonato de Sodio Nortembio tiene una amplia variedad de usos en el mantenimiento del hogar. Debido a sus propiedades, se convierte en el aliado perfecto para la limpieza de cocinas, baños y salones. Destacan sus aplicaciones en la eliminación natural de malos olores, en la conservación de materiales textiles y en el cuidado de jardines y exteriores.
  • AGENTE LIMPIADOR 100% NATURAL. Elaborado bajo los más altos estándares de calidad, nuestro Bicarbonato de Sodio constituye la mejor opción para el cuidado del hogar de forma segura y natural. ¡Di adiós a los productos químicos convencionales y protege la salud de toda la familia!
  • ENVASE SEGURO. Fabricado con polietileno altamente resistente. Dispone de tapa exterior transparente, con junta interior de polipropileno, para asegurar un cierre hermético y preservar intacta la calidad del producto. Envase no contaminante, reciclable y 100% libre de BPA (Bisfenol A, producto químico perjudicial para la salud y el medio ambiente).
  • E-BOOK GRATUITO. Durante la primera semana tras la compra, recibirás un email para conseguir nuestro e-Book con todos los usos del Bicarbonato de Sodio Nortembio en la limpieza y mantenimiento del hogar. En caso de no recibir las instrucciones de descarga, contacta con nosotros a través de la dirección de correo que encontrarás en el etiquetado de nuestro producto.
  • Esponja o paño suave
  • Toalla de papel o paño de cocina