Cassettes de bicicleta
Cuando nos referimos al cassete bicicleta, estamos aludiendo a las distintas velocidades que tiene la transmisión de una bici. Es un elemento clave y se trata de un componente que SIEMPRE tenemos que tener a punto, ya que la cadena circula por los diferentes engranajes y nos facilitará los cambios con una puesta a punto, pero nos dificultará el mismo, o incluso, dejará de subir o bajar piñones si el cassete de bici está sucio o dañado (cuidado porque si no cambiamos la cadena de bicicleta a tiempo, podemos dañar los piñones y el cambio será más caro). Utilizar líquidos lubricantes (cera o aceite) es altamente recomendable para poder alargar la vida de este componente de bicicleta y evitar un excesivo rozamiento.
Cambiar correctamente nos va a suponer un ahorro de energía elevado, ya que estaremos aplicando la cadencia adecuada en cada momento. La estructura de los piñones de bicicleta es circular, y el ciclista podrá recorrer cada una de estas coronas en función de la situación del terreno en cada momento. Coronas altas para cuestas, intermedias-bajas para el llano y bajas para descenso.
La principal diferencia entre unos cassete de bicicleta y otros, radica en el número de velcoidades y piñones que tenga, que a su vez será el indicativo de las marchas (también llamadas velocidades) que monta nuestra bicicleta. Para subir o bajar piñones de bici (o platos de bicicleta), lo haremos a través de la maneta de cambio que (por norma general) tenemos en el manillar. Con esta acción estaremos provocando mayor o menor resistencia en nuestro pedaleo
Cassette bici compatibilidades
Lo primero que tenemos que diferenciar es la modalidad, ya que no es lo mismo comprar casettes para MTB que comprar cassettes carretera. En función de qué bicicleta usemos tendremos una relación de marchas u otra, además de que la conducción es completamente diferente. Para piñon de bicicleta de montaña encontramos relaciones 10/42 o 11/42 (por norma general) en la de carretera encontramos un amplio abanico de posibles desarrollos. Otro punto importantes es la compatibilidad con las velocidades, ya que en función de si tenemos 11 o 12 velocidades el cassette de bici cambia y por lo tanto no son intercambiables entre ambas.
Dejando a un lado las compatibilidad de la que hemos hablado anteriormente, otro dato importante a tener en cuenta son las gamas en las marcas y modelos. Por ejemplo por nombrar las tres marcas principales fabricantes de cassettes de bicicleta, en Shimano encontramos grupos XTR, Deore XT, Ultegra, DXR... En Campagnolo tenemos Veloce, Chorus o Record y Super Record como gamas baja, básica, media y alta. Con la marca SRAM nos encontramos los grupos X01 y SRAM XX1.
Materiales piñones bicicleta
El material de fabricación es otro de los datos importantes para tener en cuenta ya que contar con unos piñones ligeros y resistentes va a suponer que tengamos que incrementar nuestro presupuesto, pero ganaremos en durabilidad y tardaremos más tiempo en cambiarlos. También serán más resistentes a los golpes por lo tanto será algo que tenemos que valorar. Los materiales más utilizados son el acero, aluminio, carbono y por último el titanio.
En cuanto al peso, tenemos cassettes de bici desde los 170 gramos hasta los 280 gramos, por lo que el ahorro en este aspecto es más que significativo y si lo juntamos con un ahorro en otros componentes de bicicleta, vamos a notar cómo nuestra bicicleta es mucho más ligera y nuestra salidas serán más sencillas con un poco menos de peso en la bici. Por dar una horquilla de precios, tenemos los más pesados y de materiales menos resistentes que están disponibles desde 40€ hasta los cassettes más desarrollados tecnológicamente y de gran durabilidad, que a veces superan los 300€