Cinta manillar bicicleta
Aunque parezca un elemento trivial, se trata de un componente de bicicleta muy importante, ya que nos tenemos que dar cuenta que estamos en constante contacto con este material. Buscamos una adherencia perfecta entre la mano y el manillar. Tenemos que distinguir en función de la modalidad que practiquemos. Si estamos practicando MTB, se llamarán puños de bicicleta de montaña, mientras que las cintas de manillar se utilizan en bicicletas de carretera.
Tanto los puños bicicleta como las cintas de manillar están fabricados con material antideslizante evitando que nuestras manos resbalen, algo muy probable si tenemos en cuenta la sudoración que provocan nuestras manos al realizar ejercicio físico intenso o si nos encontramos con las inclemencias meteorológicas de la lluvia o la humedad en un día de niebla cerrada. Son capaces de absorber parte de los golpes o rebotes por lo que también nos beneficia en ese sentido, evitando que nuestras manos o muñecas sufran tras un impacto.
Composición cinta de manillar
La mayoría de fabricantes se decantan por materiales blandos (los más habituales, caucho, sintético, corcho...). Si elegimos caucho y no queremos que en una salida con la bici pasada por agua nos resbalen las manos, tendremos que optar por montar en nuestra bicicleta unos cuernos de manillar. Aunque nuestra recomendación es utilizar guantes de ciclismo o mitones para complementar las cintas de bicicleta o puños de MTB.
¿Qué debemos tener en cuenta para comprar cinta manillar?
Tres factores principales a analizar antes de la compra: comodidad, resistencia y estética. Con la primera conseguiremos que nuestras manos no se duerman y evitemos sentir ese leve cosquilleo tan molesto. Resistencia para que aguante los elementos meteorológicos, aunque ya hemos hablado de la lluvia, es importante que también sean capaces de aguantar la potencia del sol.
Otros factores que puedes tener en cuenta son el grosor, la densidad, y el dibujo de la cinta manillar bici o puño MTB. El grosor puede amortiguarnos más pero tendremos más peso y si es excesivamente grueso quizás vayamos en una posición incómoda. La densidad la tenemos en cuenta para saber la capacidad de absorción de agua, cuanta más densidad tenga el puño o cinta para manillar, menos agua filtrará. Por último el dibujo es también importante ya que existen puños ergonómicos con formas específicas para que las manos tengan un mayor agarre con una superficie más amplia. Esto provoca una reducción de la presión en los nervios de la mano, evitando que tengamos la sensación de cosquilleo o incluso que nuestras manos se duerman.
Tipos de instalación
Dos diferentes tipos de instalación en la bicicleta. Instalación mediante tornillos, que como característica principal destacamos la sencillez de poner o quitarlos. Por otro lado tenemos la instalación de puños a presión, que tienen una fijación muy alta y además pesan menos que los de tornillo ya que no tienen tantos elementos que instalar.